Implicados

DANIEL CARRETERO

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior de Imagen y Sonido. Desde 2007, decide adentrarse y ser partícipe de diferentes colectivos inmersos en la experimentación sonora, fotografía, grabaciones de campo y síntesis granular, colaborando en distintas residencias y preocupándose especialmente por los contrastes entre el medio natural, la psicogeografía y el espacio público. Además de analizar las dicotomías sonoras, visuales y espaciales. Merodea con creaciones en tiempo real, lo que le embarca en el análisis de los cuerpos como vía explicativa de ensayos y nuevos lenguajes audiovisuales.

De un tiempo a esta parte se propone investigar y trabajar la instalación y site-specific, en las que pretende aplicar conceptos híbridos mediante las piezas audiovisuales y la versatilidad de éstas como metodología para la iluminación de espacios. Estudiar la imagen como herramienta fuera de sus dispositivos habituales, desvincularla de su soporte, a través de distintos procedimientos: cuestionar, repensar, reutilizar. Dentro de sus piezas audiovisuales están AlgoSeMueve en el 3º maratón de video MAV, en La Casa Encendida. 2014; AL EGR IA, videocreación para Bailar, ¿eso es lo que queréis? Teatro Pradillo. 2013; y las exposiciones fotográficas enlatadosBranco, en la Taberna Viva. 2011; übeRotten, Nudo Teatro. 2010; don´t look to my eyes-feet, I don´t know where to look-go! El Canto de la Cabra, 2005. Entre sus colaboraciones destacan: To See This Dance, junto a Paz Rojo, 2019, concepto y diseño audiovisual para Stockholm University of the Arts; La Casa, junto a Aitana Cordero, 2016, diseño audiovisual de grabación y montaje; ¿qué puede un cuerpo? La Casa Encendida. 2014, con el colectivo Intensidades Subversivas; Liberté, Égalité, Beyoncé, Teatro Pradillo, 2014, con el colectivo Playdramaturgia; im:posturas en el festival Surge Madrid, 2014; Gran Vida, Café Berlín, 2011, diseño sonoro en el proyecto de Juan Lafita; A matter of time, dentro de la Design Academy of Eindhoven (Holanda). 2011, junto a Isabel Valdés Marín.

PAULINA CHAMORRO

Máster en Teoría del Espectáculo, Literatura y Comunicación con especialización en Artes Escénicas Contemporáneas, Universidad Carlos III, Madrid. Posgrado en Gestión Cultural con especialización en Artes Plásticas y Artes Escénicas, Universidad de Chile. Titulada en Bellas Artes y Teatro Universidad de Chile. Beca ALBAN para Estudios de Alto Nivel, Comunidad Europea, Asociación Grupo Santander. Trabaja en el campo de las artes escénicas vivas como creadora, performer, investigadora, gestor cultural y docente para teatros, instituciones y universidades en Chile, Latinoamérica y España colaborando con artistas y colectivos en proyectos que fomentan la creación e investigación de lenguajes escénicos transdisciplinares comprometidos con problemáticas contemporáneas. Desde 2009 dirige sus prácticas artísticas hacia proyectos que indagan en el poder normativo y productivo del capitalismo salvaje. ¿y si dejamos de ser [artistas]? 2012 – 2013, La Casa Encendida; Intensidades Subversivas 2014 y 2015, La Casa Encendida; [Campo#1] coreografiar la disidencia, IBERESCENA 2013-2014, Teatro Pradillo; MASA Festival de Artes Escénicas Vivas Iberoamericanas, IBERESCENA 2017-2018, Teatro Pradillo.

Entre otros, a colaborado en proyectos de creación con Carolina Cifras, Peso Muerto, presentada en Le Quartz Brest, Francia, en el festival Danz fabrik 2019. Quim Bigas, Nombrar, La Casa Encendida, (Madrid), enero 2018; APPRAISERS/Re-place, Weld (Estocolmo), mayo 2017. APPRAISERS/Moverlo, Teatro Pradillo (Madrid), Febrero, 2016. Paz Rojo, ¿y si dejamos de ser [artistas]? La Casa Encendida (Madrid), 2012-2013. ¿Qué puede un cuerpo?, La Casa Encendida (Madrid), 2014 – 2015. Daniel Carretero, Intensidades Subversivas, La Casa Encendida (Madrid), 2014 – 2015. Playdramaturgia, Liberté, Egalité, Beyoncé, Teatro Pradillo, diciembre 2104.

Entre sus creaciones propias están Huelga Salvaje (sin servicios mínimos) 2013 La Casa Encendida; Desplazamientos sobre un Territorio Ausente 2011, Beca Ranchito Matadero Madrid; Territorio Ausente 2010 a 2011, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Chile; Famélicos, de Juan Claudio Burgos, 2008 a 2009, Beca Creación Universidad Carlos III de Madrid. Algunos de sus trabajos en vídeo y cine han sido Ismael de Patricia Rivera, 2009, España; La Cruza de Israel Pimentel y Maite Alberti, 2006, Chile; Obreras saliendo de la fábrica de José Luis Torres, 2004, Chile – (Selección oficial Festival de Cannes).