El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Fondart, convocatoria 2021 nos ha concedido una ayuda para realizar el proyecto H`LICE < DESOBEDECER AL LENGUAJE, residencia artística.
El proyecto consiste en realizar una investigación artística alrededor del concepto de “desobediencia” aplicado a las artes escénicas, con la idea de aproximarme a una “corporalidad desobediente” y a una poética coreográfica y espacial vinculada a esa corporalidad.
El objetivo principal es la búsqueda de nuevos procesos de creación a partir de la exploración de un concepto cuya potencia puede dar impulso a otras formas expresivas, a intercambios procedimentales alternativos y a la actualización de herramientas y prácticas, que en conjunto, sean factibles de aplicar a los procesos de investigación y creación que actualmente estoy desarrollando, así como compartir con la comunidad artística afín.
El punto de partida de esta investigación comienza con la afirmación: desobedecer es obedecerse así mismo. Y continua con la pregunta: ¿cómo es un cuerpo, una corporalidad desobediente? Y una proposición: ¿a dónde se dirige el cuerpo cuando sale de la obediencia?
La investigación será teórica y práctica y se estructurará en una pregunta y tres ejes temáticos:
¿A qué desobedece?
1E : Régimen Corporal
2E : Régimen Coreográfico
3E : Régimen Narrativo
Durante el desarrollo de la residencia participarán como creadoras invitadas, en todas las sesiones, dos coreógrafas chilenas, Carolina Cifras y Daniela Marini, con quienes estableceré un diálogo permanente, tanto virtual como presencial, para intercambiar materiales, prácticas y contar con su consejo y evaluación.
La propuesta se enmarca dentro de una de las líneas de investigación que articulan mi trabajo desde algunos años, la relación entre Capitalismo, Posmodernidad y Representación. Debido a ello, he comprendido que nuestras formas tradicionales de representar reflejan algunos de los principios del Capitalismo y de la cultura Neoliberal. Que los sistemas de representación escénica con los que trabajamos a diario y compartimos con los espectadores, son un sistema disciplinar en sí mismo, destinado a sujetar nuestros cuerpos a ciertas formas expresivas, que en algunos planos refuerzan lo mismo que nos perjudica. En consecuencia, la noción de desobediencia no solo será explorada a nivel temático, también procedimental, como herramienta de investigación y construcción.
La importancia de esta residencia artística radica en la necesidad de continuar explorando las posibilidades del hecho escénico, a pesar de la precarización endémica, del actual contexto político y sanitario y la permanente disminución de apoyos a la investigación en general y en particular. Radica en la relevancia que tiene continuar construyendo formas estéticas que se ajusten y dialoguen con la realidad. En el valor de las preguntas y los procesos de aprendizaje colectivos y continuos. Radica en la defensa de unos horizontes estéticos y sensibles en constante expansión para el beneficio de toda la comunidad.

Desarrollo de las Artes Escénicas , Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia
Transitorio. Chile.